CURSO DE VERANO: La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI

Jue, 13/05/2021 - 09:55
15/07/2021
Imagen cursos de verano de la UNIA

CURSO DE VERANO: La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI

Universidad Internacional de Andalucía

Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021

Directores: Prof. Joaquín López González y Prof. Antonio Martín Moreno

Esta mañana el rector de la Universidad Internacional de Andalucía ha presentado la programación de Cursos de Verano UNIA 2021, para los que ya se ha abierto el plazo de matrícula y solicitud de ayudas. En esta programación se oferta el curso “La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI”, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V de la Alhambra entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2021, bajo la dirección de los profesores Joaquín López González y Antonio Martín Moreno.

Este curso se plantea como la cuarta y última parte de un ciclo de cuatro actividades formativas que se han desarrollado en la Alhambra entre los años 2017 y 2021, en las que se analizan los distintos periodos históricos y facetas en la relación de la Alhambra con la música. En esta edición se estudiará la música y su relación con las artes en los siglos XX y XXI, con el objetivo de analizar la importancia de los fenómenos musicales en relación con Granada y al conjunto de la Alhambra en este periodo fundamental de nuestra historia. El curso englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio de la música, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación musical práctica, pasando por la relación entre música y escena, el cine, las artes plásticas, el pensamiento y la estética musical.

El siglo XX supone un periodo de resurgimiento y esplendor en la cultura de Granada, con un importante protagonismo del recinto de la Alhambra. El monumento nazarí sigue sirviendo como fuente de inspiración para todas las manifestaciones de la creación artística y musical, pero también será el marco en el que se desarrollen importantes iniciativas culturales como el Concurso de Cante Jondo de 1922 o el Festival Internacional de Música y Danza. Granada fue ciudad de residencia de autores fundamentales como Manuel de Falla, Federico García o Ángel Barrios, lo que convirtió la ciudad en referente europeo de la cultura y lugar de peregrinación de músicos e intelectuales.

Más información, solicitud de ayudas e inscripción en: