Mié, 10/04/2024 - 12:06
Fondo de música tradicional

El martes 16 de abril tendrá lugar en nuestra facultad una jornada de trabajo organizada por la Institución Milá i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) de Barcelona en la que participaremos como centro invitado, junto al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Murcia, entre otras instituciones.

El evento, titulado Hackatón de codificación musical: una mañana con el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (FMT), tendrá una duración de cuatro horas (de 10:00h a 14:00h), aunque el estudiantado de nuestro grado participará de 10.30 a 12.30; nos conectaremos con los centros participantes vía streaming desde el aula 24, coordinados desde el MusicLab de la IMF-CSIC.

La actividad a desarrollar se abrirá con la intervención de Emilio Ros-Fábregas (investigador principal del proyecto), quien describirá el contenido de esta jornada de Hackatón como parte de los objetivos del Proyecto “Desarrollo digital del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC” (proyecto TED de transición digital en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU)/AEI/10.13039/501100011033/ y la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR. Período: 1/12/2022 al 30/11/2024, en el que participa como investigadora la profesora de nuestro departamento Ascensión Mazuela Anguita.

La propuesta de trabajo se centrará en el repertorio del FMT. Los participantes, a través de sus dispositivos portátiles, transcribirán y codificarán melodías de tradición oral y las subirán a la web de acceso abierto del FMT. La Universidad de Granada y los nombres de todas las personas participantes se incluirán en la web del FMT, en las páginas correspondientes a las melodías transcritas, así como en las pestañas con la lista de “Instituciones colaboradoras” y “Personas colaboradoras”.

El objetivo de esta iniciativa, en la línea de las Humanidades Digitales, es fomentar el conocimiento sobre los últimos avances en codificación de notación musical, dar a conocer el trabajo de digitalización de documentos históricos en el ámbito de la música de tradición oral (y su posterior indexación en el FMT de la IMF-CSIC), así como favorecer el trabajo de colaboración entre distintas instituciones.

Invitamos a cualquier estudiante interesado en participar que, por cuestiones de aforo, debe enviar un email con sus datos a @email.