Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental

Lun, 13/09/2021 - 10:46
13/09/2021
Imagen Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental

El sábado 11 de septiembre con el Solemne Acto de Apertura 2021-2022 se cerraron las Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental: Música y ceremonias urbanas de la Edad Moderna y Contemporánea organizadas con el apoyo institucional y económico del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Las Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental han propuesto una serie de actividades académicas y formativas de cara a la recuperación de la práctica musical en las procesiones cívico-académicas de la Universidad de Granada desde mayo a septiembre de 2021 bajo la dirección de Rinaldo Valldeperas, Director de Il Gentil Lauro.
El alumnado ha tenido a su disposición instrumentos de la época específicos de las agrupaciones propuestas (Ministriles y Banda Romántica) para lograr una inmersión real en sus técnicas y posibilidades expresivas. Esta colección de instrumentos, pertenecientes a la asociación cultural Il Gentil Lauro han sido depositados en la Universidad de Granada para este fin.

La Banda Romántica de Il Gentil Lauro formada por estudiantes del Departamento de Historia de la Música, miembros de la OUGR y músicos interesados, acompañó al claustro universitario en el Patio de los Mármoles del Hospital Real durante el Acto de Apertura 2021-2022 el 11 de septiembre.

La Banda Romántica está formada por flautín, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trombones, figle y percusión a la turca. Parte de la Percusión a la Turca se encuentra expuesta en la Exposición “Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la Música”.