CICLO DE CONFERENCIAS “PATRIMONIO, MÚSICA Y CULTURA: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN”

Mié, 10/02/2021 - 10:04
10/02/2021
Clave de sol y teclas de piano sobre un fondo imitando papel de partitura envejecido

Organizan:

Máster oficial en Patrimonio Musical (Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía)

Programa de Doctorado en Historia y Artes de la UGR

Colabora:

Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR

Coordinadores:

Joaquín López González (Universidad de Granada) @email

Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada) @email

PRESENTACIÓN

La preocupación por el Patrimonio Musical es algo relativamente reciente y, consecuentemente, con grandes lagunas en el estudio y especialización sobre el mismo, a pesar de su importancia como punto de partida de todas las actividades musicales, desde la investigación a la interpretación.

Desde el Máster de Patrimonio Musical pretendemos ofrecer a los estudiantes de posgrado (máster y doctorado) un ciclo de conferencias en el que, a través de la visión de investigadores de relevancia, se plantee la situación actual de líneas de trabajo musicológico a nivel avanzado.

La presente edición de este ciclo de conferencias, que tiene vocación de continuidad, se centrará en algunas de las líneas de investigación más consolidadas en la Musicología española e internacional: la Organología y la Iconografía Musical, el Análisis y la Teoría Musical y las relaciones interdisciplinares entre Música y Literatura.

Tras la presentación, los conferenciantes podrán mantener un coloquio con los estudiantes de posgrado en el que se planteen cuestiones de interés acerca de sus futuros trabajos de investigación.

VIDEOCONFERENCIA 1: 24 de marzo de 2021 – 12:00 h.

Organología e Iconografía musical: retos y futuro en la Musicología

Ponente: Dr. Cristina Bordas Ibáñez

Presidenta de la Asociación “Instrumenta”

VIDEOCONFERENCIA 2: 9 de abril de 2021 – 12:00 h.

La investigación en análisis y teoría musical

Ponente: Dr. Cristóbal García Gallardo

Conservatorio Superior de Música de Málaga

Presidente de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS)

VIDEOCONFERENCIA 3: 23 de abril de 2021 – 12:00 h.

Música y Literatura: modelos para un estudio interdisciplinar

Ponente: Dr. Juan José Pastor Comín

Universidad de Castilla La Mancha

Co-Director del CIDoM - Centro de Investigación y Documentación Musical

INSCRIPCIÓN GRATUITA A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO:

Una vez realizada la inscripción se proporcionará el enlace para la conexión a la videoconferencia.

Fecha límite de inscripción: 21 de marzo de 2021

Los alumnos del Programa de Doctorado en Historia y Artes de la UGR que asistan a las tres sesiones podrán solicitar a la dirección del ciclo su reconocimiento como Actividad Formativa.