WOMUNET Workshop 2021

Mar, 21/09/2021 - 10:56
21/09/2021
Programa Workshop en el Palacio del Almirante

Los días 16 y 17 de septiembre de 2021 se celebró el WOMUNET Workshop 2021 “Women and Music Networks in Early Modern Europe: Dialogues between Past and Present” en el Palacio del Almirante de la Universidad de Granada, organizado por el proyecto “Women and music networks in Granada: Dialogues between past and present’ (MediaLab-UGR – Proyectos de Investigación Cultura y Sociedad Digital 2021) y dirigido por Ascensión Mazuela-Anguita con la colaboración de la Escuela de Doctorado y el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

El workshop tenía como objetivos: evaluar el progreso del proyecto, promover colaboraciones e impulsar la posterior expansión del proyecto al marco europeo, y contó con las contribuciones de veinte investigadores de Europa y Estados Unidos. Un centenar de asistentes siguieron el workshop, algunos en el Palacio del Almirante y la mayoría, procedentes del extranjero, a través de su retransmisión en streaming.

La bienvenida institucional fue moderada por Margarita Sánchez Romero  (Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad) y contó con la participación de David Martín (director de la Casa de Porras) Sandra Haro Márquez (en representación de MediaLab-UGR), Carmen Martín Moreno (directora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música) y Ascensión Mazuela-Anguita (directora del workshop e investigadora principal del proyecto).

La primera sesión, titulada “Networks of musical discourse and education” y que se desarrolló en la mañana del jueves, incluyó las contribuciones de  Laura Ventura (Royal Holloway, University of London), Pilar Ramos (Universidad de La Rioja), Laurie Stras (University of Huddersfield), Barbara Eichner (Oxford Brookes University), María Palacios (Universidad de Salamanca) y Juan Ruiz Jiménez (Real Academia de Bellas Artes de Granada).

“Networks of musical patronage and circulation of musicians” fue el título de la segunda sesión, que tuvo lugar el jueves por la tarde, con ponencias de Antónia Fialho Conde (Universidade de Évora), Colleen R. Baade (Creighton University), Alicia López Carral (CSIC y Universidad Complutense de Madrid), Jessica Goethals (The University of Alabama), María Cáceres Piñuel (Universität Bern), Cristina Fernandes (Universidade Nova de Lisboa) y Mélanie Traversier (Université de Lille).

En la tercera sesión, sobre “Networks for the transmission of oral traditions in music”, presentaron sus contribuciones el viernes por la mañana Mauricio Molina (MMB-Universidad de Lleida, American College of the Mediterranean), Tess Knighton (ICREA, Universitat Autònoma de Barcelona), Ana Arnaz (Schola Cantorum Basiliensis), Verònica Zaragoza (Universitat de València) y M. Mercè Gras (Arxiu dels carmelites descalços de Catalunya i Balears) conjuntamente, y Anne J. Cruz (University of Miami).

El workshop también contó con la conferencia plenaria y de carácter interdisciplinar “Women’s Networks in the Early Modern World” a cargo de Merry E. Wiesner-Hanks (University of Wisconsin-Milwaukee).

En el canal de YouTube del proyecto se ha puesto a disposición de la comunidad en general la grabación de las sesiones del workshop para su visionado: https://www.youtube.com/channel/UC1YbkCIEC0R9nMch_hsFvGw/featured.

Para más información:

Web:  https://sites.google.com/go.ugr.es/womunet/womunet-workshop-2021