Presentación del libro: Lo jondo en la cultura actual

Mié, 17/04/2024 - 12:02
Portada del libro

El próximo jueves 24 de abril se presenta el volumen  Lo jondo en la cultura actual. Música, literatura y contra-culturas desde el sur, coordinado por Pedro Ordoñez Eslava y Javier García Fernández y editado por la Universidad de Granada.

Este libro trata de recapitular una serie de reflexiones sobre el papel de lo jondo en la cultura actual: literatura, arte contemporáneo, danza, músicas y otros terrenos donde lo jondo se ha construido como parte esencial del campo artístico que busca la reafirmación de la tradición experimental flamenca para la reinvención de la cultura andaluza.

A 100 años del Concurso de Cante Jondo de 1922, esta obra proponer re-pensar la actualidad y la vigencia de las narrativas de lo jondo en la cultura contemporánea. La ciudad de Granada fue escenario del I Concurso de Cante Jondo en el que Manuel de Falla y Federico García Lorca junto a otros artistas e intelectuales de la élite cultural del momento construyeron la narrativa de lo jondo como espacio de encuentro entre las expresiones de lo popular y las tendencias artísticas y literarias de la época.

Con esta obra nos proponemos repensar lo jondo, disputarlo desde las prácticas culturales y dar un nuevo significado al diálogo entre lo popular y las discusiones sobre teoría de la cultura, literatura y producción cultural contemporánea.

Presentación: 24 de abril 20 horas, Corrala de Santiago.