Cecilia Nocilli
Profesora Titular de Universidad
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja
18071
Granada
958248866
Tutorías
Día
Horario
Lugar
Martes
10:30 - 14:30
Despacho
Jueves
12:30 - 14:30
Despacho
Docencia
Grado en Historia y Ciencias de la Música
(Ver grado)Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
(Ver máster)Módulo Específico - Aprendizaje y Enseñanza de la Música
Máster Universitario en Patrimonio Musical
(Ver máster)Módulo IV: Interpretación - Criterios y Fuentes para la Interpretación de la Música Medieval y Renacentista
Investigación
Investigación
Fellow I Tatti en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2017-2018).
Visiting Scholar en The City University of New York (2002), The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2003), Università degli Studi di Torino (2003) y Università degli Studi di Bologna (2000).
Proyecto como Investigadora Principal: La disciplina coreológica en Europa: Problemas y perspectivas (HAR2008-00841-E. 2008-2009).
Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza de la edad moderna y contemporánea (HAR2008-03307/ARTE. 2009-2010. IP: Beatriz Martínez del Fresno).
Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la Historia europea: Definición de un marco teórico para el análisis de las construcciones del cuerpo en Europa a través de la danza (MEC - HUM 2005 07427. 2006-2008. IP: Beatriz Martínez del Fresno).
Ámbitos de investigación
Teoría musical (siglos XV-XVII), Música para danza, Música y ceremoniales, Música instrumental, Retórica musical y corporal, Filología musical.
En mi carrera profesional compagino la vida académica con la vida artística, en equilibrio entre la teoría y la práctica, como docente en la Universidad de Granada y directora de la compañía Il Gentil Lauro, lo que me permite desarrollar programas innovadores con la colaboración de profesionales, así como de estudiantes universitarios y de distintas especialidades de las artes escénicas.
Enlaces y trabajos en la red
"Ballo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdiana", Philomusica on-line, 17/1, 2018, PP. 345-382.
http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/2014
"De arte saltandi et choreas ducendi / De la arte di ballare et danzare (1454-1455 ca.) di Domenico da Piacenza: composizione et ricezione", Cornucopia, 16, 2019.
http://cornucopia16.com/blog/2019/09/30/cecilia-nocilli-de-arte-saltandi-et-choreas-ducendi-de-la-arte-di-ballare-et-danzare-1454-1455-ca-di-domenico-di-piacenza-composizione-et-ricezione/
"Le pratiche della musica e della danza antiche: una riflessione metodologica", Recherches en Danse, 5, 2016. http://danse.revues.org/1460
"Re-creation of historical dance: A legacy of the collective imagination of the screen", http://www.ilgentillauro.com/es/danza-historica-cine-cecilia-nocilli/art/1825/, 2011.
"Il mito d'Orfeo e l'arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica", http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/695, 2009.
Il Gentil Lauro. http://www.ilgentillauro.com/it/cecilia-nocilli/sec/225/
ActaLauris. http://www.ilgentillauro.com/it/actalauris/ent/50/
Fellow I Tatti en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2017-2018).
Visiting Scholar en The City University of New York (2002), The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2003), Università degli Studi di Torino (2003) y Università degli Studi di Bologna (2000).
Proyecto como Investigadora Principal: La disciplina coreológica en Europa: Problemas y perspectivas (HAR2008-00841-E. 2008-2009).
Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la historia europea: cuerpo, política, identidad y género en la danza de la edad moderna y contemporánea (HAR2008-03307/ARTE. 2009-2010. IP: Beatriz Martínez del Fresno).
Proyecto como Investigadora participante: Coreografiar la Historia europea: Definición de un marco teórico para el análisis de las construcciones del cuerpo en Europa a través de la danza (MEC - HUM 2005 07427. 2006-2008. IP: Beatriz Martínez del Fresno).
Ámbitos de investigación
Teoría musical (siglos XV-XVII), Música para danza, Música y ceremoniales, Música instrumental, Retórica musical y corporal, Filología musical.
En mi carrera profesional compagino la vida académica con la vida artística, en equilibrio entre la teoría y la práctica, como docente en la Universidad de Granada y directora de la compañía Il Gentil Lauro, lo que me permite desarrollar programas innovadores con la colaboración de profesionales, así como de estudiantes universitarios y de distintas especialidades de las artes escénicas.
Enlaces y trabajos en la red
"Ballo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdiana", Philomusica on-line, 17/1, 2018, PP. 345-382.
http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/2014
"De arte saltandi et choreas ducendi / De la arte di ballare et danzare (1454-1455 ca.) di Domenico da Piacenza: composizione et ricezione", Cornucopia, 16, 2019.
http://cornucopia16.com/blog/2019/09/30/cecilia-nocilli-de-arte-saltandi-et-choreas-ducendi-de-la-arte-di-ballare-et-danzare-1454-1455-ca-di-domenico-di-piacenza-composizione-et-ricezione/
"Le pratiche della musica e della danza antiche: una riflessione metodologica", Recherches en Danse, 5, 2016. http://danse.revues.org/1460
"Re-creation of historical dance: A legacy of the collective imagination of the screen", http://www.ilgentillauro.com/es/danza-historica-cine-cecilia-nocilli/art/1825/, 2011.
"Il mito d'Orfeo e l'arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica", http://riviste.paviauniversitypress.it/index.php/phi/article/view/695, 2009.
Il Gentil Lauro. http://www.ilgentillauro.com/it/cecilia-nocilli/sec/225/
ActaLauris. http://www.ilgentillauro.com/it/actalauris/ent/50/