Marina Hervás Muñoz

Marina Hervás Muñoz

Coordinadora Del Área de Música

Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rr Insti
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 18071 Granada
958241376

Subdirectora De Extensión Universitaria. la Madraza

Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rr Insti
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 18071 Granada
958241376

Profesora Contratada Doctora Indefinida

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958241376

Curriculum

Formación

  • Doctora en Filosofía. Universitat Autònoma de Barcelona. 2013-2017. Financiación gracias a la ayuda FPU.
  • Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Universidad de La Rioja. 2014
  • Máster en Teoría del Arte y Gestión Cultural. Universidad de La Laguna. 2011-2012
  • Licenciada en Filosofía. Universidad de La Laguna. 2007-2011.

Estancias de investigación

  • 2017/2018 octubre-julio Estancia posdoctoral en el Archivo de Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin con una beca DAAD para jóvenes investigadores.
  • 2016 abril-mayo. Estancia de investigación en el Archivo de Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin. Beneficiaria del programa de estancias breves de MECyD dentro del programa FPU.
  • 2015 Abril-junio. Estancia de investigación en el Archivo Adorno de la Akademie der Kuenste de Berlin. Beneficiaria del programa de estancias breves del MECyD dentro del programa FPU.
  • 2014 Abril-junio. Estancia de investigación en la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt am Main y en el instituto de investigación social

Publicaciones

Artículos (selección)

  • ¿La audibilidad y la permanencia: sobre la colección de música contemporánea NEOS-Fundación BBVA¿, en Revista de Musicología, Vol XLII, n. 1, 2019, pp. 312-326. ISSN: 0210-1459
  • ¿(Re)escribir lo no presente: lecturas de Seance, de Julio D`Escrivan, desde Derrida y Adorno¿. Escritura e Imagen. 14, 2018. pp. 185-196
  • ¿La crítica a la causalidad en T. W. Adorno; una propuesta filosófico-musical a través de Atmosphéres de Ligeti¿. Bajo Palabra, 19, 2019, pp. 160-173. ISSN 1887-505X
  • ¿ Tiempo y espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960¿. Agora. Papeles de filosofía, 2-38, 2019, pp. 45-69. ISSN 2174-3347
  • ¿Aneignung und Neudeutung. Das Verkomponieren des Sachensammlers Ricardo Eizirik¿, en Neue Zeitschrift für Musik. 2018, pp. 28-31. ISSN 0945-6945
  • ¿Las manos sucias de la Teoría Crítica: Adorno y Habermas ante el eje teorías-praxis¿. Revista Ideias Unicamp. vol. 8, n.1. 2017. pp. 133-152. ISSN 2179-5525
  • ¿El tiempo en Th. W. Adorno: la influencia de la teoría musical en la construcción de la dialéctica negativa¿. Constelaciones n. 7, noviembre de 2016, pp. 222-249.ISSN: 2172-9506
  • ¿Filiaciones: una lectura crítica de la `historia secreta¿ de Greil Marcus¿. Cuadernos de Arte e Antropología, Vol. 5, nº 2/2016, pag. 129-142. ISSN: 2238-0361
  • "Experiencia, reproducción técnica e imagen en Walter Benjamin". Paradigma. Revista Universitaria de cultura, 18, Universidad de Málaga 2015. pp. 7-12. ISSN: 1885-7604
  • «¿Esta no es mi historia¿: el contramonumentalismo como resistencia a la construcción de la historia desde la perspectiva de los vencedores». Nexo n.9, Dec. 2012, p. 5-9. ISSN 1696-4691
  • Reseña: «La filosofía del trapero: José Luis Pardo, Nunca fue tan hermosa la basura, Barcelona, Galaxia-Gutemberg, 2010, 393 pp.», La Laguna, Laguna, Nº 29, Feb. 2012, p. 174-176. ISSN 1132-8177
  • «¡No la toques más, Sam!: algunas notas sobre Adorno y el cine», Latente, 9, Dec. 2011, p. 107-117. ISSN: 1697-495X

Edición de libros

  • (con Pedro Alcalde) Terremotos musicales. Barcelona, Antoni Bosch, 2020.
  • Traducciones

    • Pinkard, Terry, ¿From I to You to We to the Sociality of Reason¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
    • Toscano, Alberto, ¿The Horrible Work of History. Georges Bataille and the Actuality of Hegel¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
    • Ruda, Frank, ¿The Rhythm of the Absolute¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
    • Malabou, Catherine, ¿«Idealism»: a new name for metaphysics. Hegel and Heidegger on a priori synthesis, time and the future¿, VV. AA., Hegel Today!, Barcelona, Herder 2020
    • Johnson, Stephen, How Shostakovich Changed my Mind, Barcelona, Editorial Antoni Bosch, 2020 (en prensa)

    Capítulos de libro (selección)

    • ¿El cuerpo expandido a través de la voz: el caso de Fátima Miranda¿. Casales, R. y Piñero, S. (eds.), Arte, acción, experiencia, Madrid, Sindéresis, 2019,pp.143-160
    • "Sur quelques problèmes que pose la question de la critique immanente dans la théorie musicale d¿Adorno". Christophe David y Florent Perrier (eds), Où en sommes-nous avec la Théorie esthétique d'Adorno?, Pontercq, 2018, pp. 200 - 220. ISBN 978-2-919648-24-5
    • «¿Qué significa interpretación musical? Algunos temas sobre la ¿reproducción musical¿ en Th. W. Adorno». María José Alcaraz León y Vítor Moura (eds.), Conceitos estéticos, ed. * ¿The transfiguration of the common-noise¿. Sixto Castro y Francisca Carreño (ed), Arte y Filosofía en Arthur Danto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia- Diego Marín, 2016, pp. 165-182 ISBN 978-84-16551-42-2

    Grupos de investigación

    • 2016-2018 Miembro del Proyecto I+D MINECO FFI2015-64138-P ¿La Generación De Conocimiento En La Investigación Artística: Hacia Una Explicación Alternativa. Un Punto De Encuentro Entre Filosofía, Arte y Diseño¿. Investigador Principal: Gerard Vilar.
    • 2012-2015 Miembro del Proyecto i+D MINECO FFI2012-32614: ¿Experiencia estética e investigación artística: Aspectos cognitivos del arte contemporáneo¿ de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador principal: Dr. Gerard Vilar Roca. Colaboración con Fundación Miró y BulliLab (Ferrán Adrià)
    • 2012-2017 Miembro del Grup de Recerca en Estètica i Teoria de les Arts ¿ GRETA (apoyado por la AGAUR) de la Universidad autónoma de Barcelona.

    Proyectos de gestión y divulgación

    • Asesora de difusión de la temporada 2019-2020 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
    • Musicóloga invitada al ciclo ¿Descubre XX-XXI¿ de la Orquesta Nacional de España. 31/01/2020
    • Comisaria junto a Ramón del Buey y Víctor Aguado del 26 Punto de Encuentro de la AMEE en MediaLab Prado
    • Comisaria de la edición 2019-2020 de VANG. Músicas en vanguardia de CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, junto a Alberto Bernal y Anna Margules
    • Festival ¿La escucha errante¿, Azkuna Zentroa, 30 de noviembre-1 de dici.embre 2019. Comisariado junto a Iñigo Ibaibarriaga y conferencia: ¿Aislamiento y creación: la imposibilidad de la soledad musical¿
    • Conferenciante invitada en el Festival MEMMIX, de Palma de Mallorca, 17 de mayo de 2019 (patrocinado por el Instituto de la Dona)
    • Residencia y exposición dentro del Festival de Arte Sonoro español (FASE), n. 8, junto a María Andueza, Rocío Calvo, Juan Cantizzani y Martyna Pozna¿ska Errant Sound (Berlín). 3-7 diciembre de 2018
    • Festival ¿La escucha errante¿, Azkuna Zentroa, 1 de diciembre de 2018. ¿Conferencia-Concierto comisariada por ella `Correspondencias exquisitas: intercambio, sonido y fragmento¿¿, donde participaron Javier Quislant, Hara Alonso, Carmen Morales,José Luis Perdigón, Luis Tabuenca, Víctor Parra e Iñigo Ibaibarriaga. (https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/agenda-4/laboratorio-klem-la-escucha-errante-4/al_evento_fa)
    • Proyecto Transmutare junto a Laboratorio KLEM para el Festival Internacional de Santander, desde 2018 hasta 2020 en divulgación y desarrollo teórico: https://proyectotransmutare.wordpress.com/
    • Ponente en el debate ¿Festivales sonoros en Europa¿, en los Encuentros de composición del festival Ensems, Valencia, España, 19/04/2018
    • Miembro del equipo de coordinación del proyecto pedagógico del Festival Ensems (X Ensems) de la edición 2019
    • Conferencia introductoria al programa ¿Coger aire¿ de la Orquesta Nacional de España, 19/01/2019
    • Charla introductoria al concierto de Quantum Ensemble (proyecto Zares), en el Círculo de BB. AA., Santa Cruz de Tenerife, España, 17/11/2017
    • Miembro de la junta directiva (vocal) de la Asociación española de música electroacústica y arte sonoro (AMEE)
    • Participación puntual en RNE Clásica en Ars Sonora y La Tertulia de Radio Clásica
    Notas al programa (selección)
    • Notas al programa para L'Auditori de Barcelona en diferentes proyectos y conciertos.
    • Festival de música de Canarias. 33 edición: 07 y 08 de enero de 2017 y 35 edición: 10 y 12 de enero / 22 y 24 de enero de 2019
    • Sampler Sèries. 7 de marzo de 2019
    • Orquesta SInfónica de Tenerife: Libro de Temporada 2018-2019, notas al programa completas temporada 2018-2019
    • JOCAN. Abril 2017
    Booklet
  • Booklet Ínsulas, CD de Wade Matthews, Carlos Costa, Manolo Rodríguez y Javier Pedreira, 2017.
  • Prensa especializada (selección)
    • "Los límites de lo representable en la ópera del siglo XVIII a través de Chérubin, de Jules Massenet". Revista Excelentia, mayo-junio 2020
    • "La extrañeza de los cuerpos de la música. Sobre la compositora Elena Mendoza", Revista Excelentia, mayo-junio 2020
    • "Günther Anders y la filosofía de la música". Dossier Música y pensamiento IV, Scherzo marzo 2020.
    • Entrevista a Manuel Rodríguez Valenzuela, 440 Revista de l¿Auditori de Barcelona, 2018-2019, pp. 26-28
    • "Re-pensar con las orejas: Hacia una interpretación filosófico-musical delpensamiento de Th. W. Adorno", Scherzo 2013, 82-85
    • Colaboración con Codalario, Culturamas, Núvol, Sul Ponticello, La Opinión de Tenerife, etc.
    • Directora y redactora de Cultural Resuena