Conferencia “Las Bandas de Música en España: Líneas de investigación musicológica”

Mar, 04/10/2022 - 12:48
04/10/2022
Banda de música

En el marco de la asignatura de “Música Española-Iberoamericana: Historia y Patrimonio II” del Grado en Historia y Ciencias de la Música, se realizará una conferencia titulada “Las Bandas de Música en España: Líneas de investigación musicológica” a cargo de la Dra. Gloria A. Rodríguez Lorenzo, profesora titular de la Universidad de Oviedo, el martes 11 de octubre a las 9:30 horas en el aula 22 de la Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia pretende mostrar el estado actual y los resultados de la investigación musicológica en torno a las bandas de música en España. Se ofrecerá una visión general sobre qué ámbitos de estudio permiten ahondar en su papel en la transformación social y en el desarrollo de la cultura musical española desde el s. XIX hasta la actualidad.

Gloria A. Rodríguez Lorenzo es profesora Titular del Dpto. de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música (2003) y obtuvo el Título de Doctor en Musicología (2009). Es, además, Profesora Superior de Clarinete (2009) por el Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias. Su tesis doctoral sobre el clarinetista Miguel Yuste Moreno (1870-1940) recibió en 2016 el premio de investigación otorgado por la International Society for the Wind Music Research (IGEB), única sociedad científica en todo el mundo especializada en la investigación sobre la música y los músicos de instrumentos de viento. Su tesis ha sido publicada en inglés por la prestigiosa editorial internacional LIT Verlag.

Su línea principal de investigación se centra en las bandas de música y su papel en el desarrollo de la cultura española, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Compagina esta investigación con el estudio del teatro lírico y la educación musical en España, obteniendo así una visión global de la música y su contexto sociocultural en esos siglos. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en revistas de impacto nacional e internacional, tales como la Studia Musicologica (Hungría), Journal of Urban History (EEUU) o la Revista de Musicología (España). También colabora con editoriales de referencia en el ámbito de la Musicología, como Thompson Reuters, Aranzadi, McGraw Hill o Brepols, donde ha publicado capítulos relacionados con la música y la universidad en España.

Es miembro de los grupos de investigación Edition, Recuperation and Analysis of Spanish Music Heritage – ERASMUSH (GR-2011-0061), acreditado por la ANEP y MuSiC (HUM-1001). Forma parte del Comité Científico del IGEB Research Award, único premio de investigación que premia tesis doctorales centradas en el estudio de las bandas de música. Su interés por la divulgación del conocimiento le lleva con frecuencia impartir conferencias y escribir notas de programa para instituciones culturales como la Fundación de la Ópera de Oviedo, la ONCE, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Actualmente, es Coordinadora del Grado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo.