 
  CURSO DE VERANO
Ríos de rock: cincuenta años de rock en España
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
Campus Antonio Machado  Baeza. Del 16 al 19 de agosto de 2016.
http://cursosdeverano.unia.es/item/rios-de-rock-cincuenta-anos-de-rock-en-espana.html
Duración: 30 horas.
Importe: 88 euros.
Directores:
- Joaquín López González (Universidad de Granada)
- Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo).
Profesorado:
- Miguel Ríos (cantante)
- Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
- José Ramón Pardo (RNE)
- Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)
- Fernán del Val Ripollés (Universidad Complutense de Madrid)
- Fernando Barrera Ramírez (Universidad de Granada)
- Sergio Lasuén (Compositor, Conservatorio de Lucena).
INTRODUCCIÓN
Miguel Ríos es uno de los iniciadores del rock español, una realidad cultural sin la cual es imposible entender nuestra historia musical y social más reciente. Con motivo de la concesión a Ríos del doctorado Honoris Causa por la Universidad de Granada, este curso plantea una reflexión sobre el rock, como género musical y como fenómeno cultural y social en nuestro país, desde el twist y el beat de los años sesenta hasta el pop de los noventa y la escena actual, pasando por el rock urbano y el rock andaluz en el periodo de la Transición o la Movida Madrileña de los ochenta. También se abordarán las propuestas didácticas sobre músicas populares urbanas.
OBJETIVOS
- Abordar la evolución del rock en España como un fenómeno cultural, relacionando su desarrollo con la realidad social del país en cada momento.
- Establecer relaciones entre los diferentes periodos y estilos que han ido surgiendo en el medio siglo de desarrollo de esta escena musical.
- Analizar los discursos articulados en torno a las músicas populares urbanas desde mediados del siglo XX y su capacidad para conformar valores identitarios.
- Estudiar la capacidad de los artistas para adaptar su estilo y sus discursos a lo largo del tiempo, prestando especial atención a la evolución de la carrera de Miguel Ríos.
- Ofrecer un amplio abanico de ideas y métodos para utilizar el pop y el rock como recurso didáctico en el aula.