Defensa de tesis doctoral de Álvaro Flores Coleto

Mié, 25/10/2023 - 09:44
25/10/2023
Fotografía de Álvaro Flores Coleto

El próximo viernes 27 de octubre de 2023 tendrá lugar la defensa de la tesis doctoral "Italia: Una silenciosa presencia constante en la obra de Manuel de Falla" del Programa de Doctorado en Historia y Artes, dirigida por los doctores Joaquín López González y Antonio Martín Moreno. El acto de defensa de la tesis comenzará a las 10:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Álvaro Flores Coleto ha desarrollado su periodo de formación predoctoral a través de una beca FPU en el departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR. Su tesis estudia la relación existente entre el compositor Manuel de Falla y Matheu (1876-1946) e Italia en muy diversos aspectos. Desde la influencia de la tradición musical italiana pasando por el magisterio ejercido por el músico, la recepción de su obra y las relaciones personales y profesionales desarrolladas, la opinión de la crítica, su presencia en la escena musical del país, sus viajes y sus implicaciones personales, sociales e incluso políticas en un contexto histórico muy concreto. La documentación examinada para tal fin proviene de diferentes instituciones, destacando fundamentalmente el Archivo Manuel de Falla de Granada por los materiales personales del compositor; el Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia que alberga la documentación sobre la gestión de la Biennale; así como el Istituto per la Musica de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, institución que vela por los archivos personales de los compositores Alfredo Casella y Gian Francesco Malipiero, entre otros.