Encuentro Científico Internacional en torno al Epistolario de Manuel de Falla

Mié, 29/06/2022 - 12:19
29/06/2022
Imagen del compositor Manuel de Falla

Manuel de Falla (1876-1946) está considerado como el compositor más importante de la música española del siglo XX. Su vida transcurrió en lugares como Cádiz, Madrid, París, Granada, Argentina, y tuvo relación con personajes destacados del mundo de la música, la cultura y la sociedad de su tiempo. Su archivo personal, situado en Granada desde 1991, conserva un fondo documental excepcional constituido por colecciones de partituras y manuscritos musicales, correspondencia, documentación personal, biblioteca, fotografías, programas de concierto, prensa y otras temáticas. Con más de 23.000 documentos, la colección de correspondencia es la más voluminosa del Archivo y uno de los legados epistolares más relevantes de la historia de la música española.

El proyecto EPISTOLARIO DE MANUEL DE FALLA: DIGITALIZACIÓN, TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN Y DIFUSIÓN INTERNACIONAL (2019-2022) ha tenido como objetivo fundamental abordar la edición y difusión del inmenso legado y, para llevarlo a cabo, se ha conformado un equipo de investigación internacional constituido por musicólogos expertos en la figura de Falla y en la música española. Este proyecto se ha desarrollado gracias a la alianza entre la Universidad de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla, depositaria de este patrimonio, y la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. El encuentro que aquí presentamos, en el que los miembros del equipo de trabajo expondrán las conclusiones y estado actual de sus investigaciones, servirá de broche a esta primera fase del proyecto y nos permitirá plantear las perspectivas de futuro para el estudio y difusión del legado del más internacional de nuestros compositores.

Cuarto Real de Santo Domingo, Granada

1 y 2 de julio de 2022

Se puede seguir en streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Enlace viernes 1 de julio

Enlace sábado 2 de julio

Programa del encuentro

ORGANIZAN:

PROYECTO “EPISTOLARIO DE MANUEL DE FALLA: DIGITALIZACIÓN, TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN Y DIFUSIÓN INTERNACIONAL” - UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROYECTOS I+D+I «GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO». REFERENCIA: PGC2018-101532-B-I00

Ministerio de Ciencia e Innovación