Jue, 01/01/1970 - 01:33
0
25/05/2015
Juan Alfonso García, “In memoriam”
Se nos fue una buena persona, un excelente compositor y un insustituible maestro, Juan Alfonso García García, extremeño de nacimiento (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1935) y granadino de vocación y adopción (Hijo adoptivo de Granada).
Tuve el privilegio de ser alumno suyo de “Armonía” en el Seminario de la Plaza de Gracia y de cantar bajo su dirección en innumerables ocasiones, así como de disfrutar de su amistad y de no pocos desayunos en una cafetería de la Gran Vía cercana a la catedral en la que comentábamos la situación musical granadina.
Cuando en 1984 retorné a Granada, procedente de la Universidad y Conservatorio de Málaga, me propuse recuperarlo para el Conservatorio Victoria y Eugenia como profesor de Armonía, que lo hubiese sido excelente, y casi lo consigo: le preparé la documentación necesaria (era enemigo acérrimo de la burocracia) pero en el último momento no dio el paso para entregarla, cuando tuvo noticia de que otro colega estaba interesado en la plaza. Ante mi cariñoso enfado su respuesta fue “él la necesita más que yo”.
Posteriormente, en los años noventa, volví a la carga intentando convencerlo para que se incorporase al cuadro docente de la joven Licenciatura de Musicología, como profesor de Análisis Musical, cuando falleció de manera inesperada nuestro buen amigo Gonzalo Martín Tenllado, justo al mes de haber obtenido la Adjuntía. De nuevo casi lo consigo, pero me dijo que tenía que consultarlo con un buen amigo suyo y consejero que… no se lo aconsejó. Una lástima, porque era un excelente maestro.
Estos rasgos nos dan la clave de su personalidad tranquila, rehuyendo siempre el protagonismo y con una alta espiritualidad que se transmite en su música.
No obstante lo anterior, y a pesar de que no cuenta con una buena biografía en la red, ya en 1985 resaltaba yo en mi Historia de la Música Andaluza su magisterio e importancia, reseñando que, “después de haber estudiado con el maestro de capilla de la catedral de Granada, Valentín Ruiz Aznar, con Urteaga, Manzárraga y Samuel Rubio, inició una interesante actividad como compositor marcada por su fácil inspiración y personalismo. Juan Alfonso García desarrolla una intensa actividad en Granada como Secretario de la Cátedra Manuel de Falla (1970) y director honorífico de la misma (1976), Secretario de la Real Academia de Bellas Arte de Granada y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que ha estado muy vinculado al Festival Internacional como Comisario del mismo. Uno de sus mayores méritos es haber iniciado en la composición a los compositores granadinos Francisco Guerrero, José García Román y Manuel Hidalgo”. A todo ello tendríamos que añadir que fue profesor de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, miembro del Patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla (1977-1980), académico correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y que fue distinguido con el Premio Aldaba y el Premio Andalucía de Música de la Junta de Andalucía, ambos en 1991, y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2008.
La Universidad de Granada, a través de su Departamento de Historia y Ciencias de la Música, le dedicará un merecido homenaje en reconocimiento a su intensa y meritoria labor en pro de la música y músicos granadinos. Descanse en paz.
Antonio Martín Moreno
Director del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la
Universidad de Granada