La Universidad de Granada firma un convenio con Il Gentil Lauro

Mar, 21/12/2021 - 12:07
Imágenes actuación Il Gentil Lauro

La Universidad de Granada firma un convenio con Il Gentil Lauro como compañía residente para actividades musicales formativas.

La Universidad de Granada ha firmado un convenio con Il Gentil Lauro, compañía de música y danza de los siglos XV y XVI creada en Cremona (Italia) en 1989 y dirigida por Rinaldo Valldeperas y Cecilia Nocilli. El convenio, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, tiene por finalidad la realización de un programa global de actividades de formación, producción, investigación, programación y difusión en el campo de la música, la danza y otras disciplinas paralelas.

Il Gentil Lauro mantiene una estrecha colaboración académica y artística con el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras, con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y con la Orquesta de la Universidad de Granada.

Dentro del marco de colaboración expuesto, la compañía Il Gentil Lauro desarrollará sus actividades artísticas y formativas, que serán definidas periódicamente entre ambas entidades, como Compañía Residente de la Universidad de Granada. Il Gentil Lauro ha depositado en la Universidad de Granada su colección completa de instrumentos musicales para el desarrollo de las actividades de formación, producción, investigación, programación y difusión: desde instrumentos de viento para los conjuntos de ministriles altos y bajos, y de trompetas y timbales (chirimías, bombardas, sacabuches, flautas de pico, orlos, fídula, arpa, organillo, trompetas naturales, timbales), hasta instrumentos originales del siglo XIX para la Banda Romántica (flautín, oboes, trompa, trombón, sarrusofón, oficleido, música turca).

Desde el año académico 2018–2019, la Universidad de Granada y la compañía Il Gentil Lauro colaboran en una nueva línea de investigación y práctica musical en relación con el ceremonial y protocolo universitario, especialmente de la procesión cívico-académica del acto de apertura de curso de la Universidad de Granada. Tras largos años de experiencia en la música, teatro y danza de los siglos XV y XVI en ambiente universitario, la compañía Il Gentil Lauro ha desarrollado y puesto en marcha una serie de actividades formativas, organizadas por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, que han despertado gran interés en la comunidad universitaria y en la ciudad de Granada por el empleo de instrumentos musicales originales del siglo XIX, así como réplicas de los siglos XVI y XIX.

La noticia se ha publicado en Canal UGR.