Nuevo libro: las célebres conferencias de Ígor Stravinski en gallego, por Javier Ares Yebra

Lun, 29/11/2021 - 12:14
29/11/2021
Imagen portada libro

La Poética musical en forma de seis lecciones, las célebres conferencias que Ígor Stravinski pronunció en Harvard en el curso 1939/40, acaba de publicarse por vez primera vez en gallego, en una edición a cargo del profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música Javier Ares Yebra.

Estas conferencias se publicaron inicialmente en francés en 1942, y dieron lugar a varias ediciones posteriores, empleadas por Javier Ares Yebra para la presente versión gallega, en la que también acudió, entre otros, a los manuscritos del propio Stravinski, redactados en francés con pasajes en ruso, lo que añade un valor especial a la presente traducción.

Este volumen, publicado en la editorial Alvarellos, incluye además un estudio introductorio que explora la relación del compositor ruso con la cultura gallega. En concreto, su amistad con el musicólogo, crítico musical y compositor Jesús Bal y Gay (1905-1993) y su influencia en el también compositor Carlos López García-Picos (1922-2009), principal impulsor de la Asociación Gallega de Compositores.

Autor: Javier Ares Yebra es profesor (PSI) en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo, con la primera tesis sobre el musicólogo y filósofo Piotr Suvchinski y sus conexiones con Ígor Stravinski, por la que obtuvo en 2017 el Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional. Máster en Investigación en Comunicación por dicha Universidad, y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid, ha realizado estudios superiores de guitarra clásica en los Conservatorios de Córdoba y A Coruña, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Desde 2015, es miembro académico por España de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación de Argentina. En 2019 fue investigador posdoctoral en la Fundación Paul Sacher (Basilea), donde trabajó con el Archivo Stravinski. Al compositor ruso ha dedicado conferencias (Kazakh National University of Arts, Goldsmiths University of London, University of Central Lancashire), así como varios artículos de investigación en revistas especializadas, y recientemente el libro Historia, estética y política en la Poética musical. La “constelación” Stravinski en el París de entreguerras (Editorial Arpegio, Barcelona, 2021).

Web de la editorial: https://alvarellos.info/libro/poetica-musical/