Presentación del libro "Epistolario: Manuel de Falla y la Salud"

Mié, 15/11/2023 - 09:12
15/11/2023
Portada del libro "Epistolario: Manuel de Falla y la Salud"

Epistolario Manuel de Falla y la Salud. Edición y estudio preliminar de María Julieta Vega García-Ferrer, estudio clínico de Blas Gil-Extremera. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2022. Prólogo de Joaquín López González y Antonio Martín Moreno. Colección Musicología - Serie Epistolario Manuel de Falla, en coedición con el Archivo Manuel de Falla.

La presentación tendrá lugar el 21 de noviembre 2023 a las 19:00 horas en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (Avda. de Madrid, 11. Granada) con entrada libre hasta completar aforo. La publicación de este libro se enmarca dentro del proyecto I+D+I "Epistolario de Manuel de Falla: digitalización, transcripción, edición y difusión internacional" de la Universidad de Granada, cuyo investigador principal es el profesor del departamento de Historia y Ciencias de la Música Joaquín López González.

Este volumen recoge el epistolario más íntimo de la correspondencia de Manuel de Falla, mostrándonos complejos aspectos de su personalidad, como su delicada salud, condicionante de su carácter y de su obra. La musicóloga Julieta Vega describe los diarios del compositor, la correspondencia con los médicos que le atendieron y con los amigos a los que contaba sus cuitas de salud, relacionando ese estado permanente de hipocondriasis con sus etapas creativas, y analizando los libros de temática médica conservados en el Archivo. Blas Gil Extremera, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada, analiza en su estudio clínico toda la documentación conservada, estableciendo el historial médico de Falla, describiendo la exploración física del compositor, los diagnósticos que se deducen de su historial, así como su actitud ante la enfermedad, refiriéndose a los médicos que lo atendieron a lo largo de su vida.

Intervendrán en la presentación:  Armando Zuluaga (Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental), José Juan Jiménez Moleón (Delegado del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario), Antonio Martín Moreno y Joaquín López González (directores del proyecto I+D+i), Paolo Pinamonti (director del Archivo Manuel de Falla), Julieta Vega García-Ferrer y Blas Gil Extremera (autores del libro).