Visita Museo Arqueológico y Fundación Rodríguez Acosta

Mar, 17/10/2023 - 09:55
17/10/2023
Vajilla griega del Museo Arqueológico

La mañana del pasado lunes 2 de octubre de 2023, el profesor Daniel Sánchez Muñoz organizó una excursión en el marco de la asignatura "Historia y Pensamiento I: Antigüedad y Edad Media", impartida junto a la profesora Cecilia Nocilli, a dos instituciones de Granada capital: el Museo Arqueológico y Etnográfico, de un lado, y la Fundación Rodríguez Acosta, del otro.

En esta excursión, el estudiantado tuvo un contacto directo con los restos de diversos instrumentos musicales (crótalos y silbatos) y objetos con iconografía musical (máscaras romanas de teatro con carácter votivo y varias piezas de cerámica griega mostrando tambores de marco, aulói, cítaras y crótalos) de la Antigüedad Grecorromana. La visita tuvo un carácter muy especial, entre otros, pues ninguna de las piezas es aún visitable por el público.

Esta actividad sirvió para mostrar lo cerca que tenemos las músicas de la Antigüedad y sus fuentes. Se sugirió, así, que el estudio de estas culturas musicales es una realidad del presente que aún admite (y necesita de) mucho trabajo de conservación, musealización y difusión de sus fuentes materiales, una tarea ojalá desarrollable por el estudiantado participante en el futuro.

Queremos dar públicamente las gracias a Manuel Ramos Lizana (Museo Arqueológico de Granada) y Carmen López Pertíñez (Fundación Rodríguez Acosta) por toda su generosidad y facilidades para hacer posible esta visita. Finalmente, este enlace contiene algunas de las fotos que Carmen López Pertíñez nos hizo durante la visita.