Mar, 31/10/2023 - 09:56
31/10/2023
Cartel del congreso

El XVII Congreso de SIBE 2023, XII Congreso de la IASPM-España y IV Congreso de la ICTM España se celebrará en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de Granada los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2023. Este es un congreso internacional de carácter bienal que, desde el año 1995 concita a los investigadores afines a áreas de estudio que abogan por comprender la música en su contexto social y cultural, tales como la etnomusicología, la sociología de la música o los estudios de músicas populares urbanas. Así, esta será la segunda vez en la que se realice en Granada, donde se desarrolló su cuarta edición, entre los días 9 y 12 de julio de 1998.

Los 25 años de esta efeméride alimentan la posibilidad de realizar un congreso con el que se reflexione sobre el camino andado hasta ahora en el desarrollo de la etnomusicología en el ámbito de habla hispana.  De ahí el énfasis que, ya en el título del mismo (“A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI”) se le da al modo en el que el actual siglo nos ha planteado una serie de retos de índole ontológica y metodológica, surgiendo nuevos objetos de estudio y manera de abordarlos.

La respuesta ha sido muy numerosa, con más de 200 inscritos y 130 ponentes. El congreso cuenta con el apoyo del Departamento de Historia y Ciencias de la Música y con la Fundación Miguel Ríos, que ha ofrecido un concierto dentro de su programación en Caja Sonora, el próximo 3 de noviembre.