Concierto Misa polifónica: Primer Domingo de Adviento en la diócesis giennense

Vie, 26/11/2021 - 10:15
26/11/2021
Real Capilla del Pópulo

El próximo domingo 28 de noviembre de 2021, a las 10:30 horas, se celebrará en la Catedral de Baeza (Jaén), dentro del Marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), el concierto «Misa polifónica (celebración litúrgica): Primer Domingo de Adviento en la diócesis giennense», que será retransmitido en directo en La 2 de RTVE.

El programa, interpretado por la Real Capilla del Pópulo y dirigido por Jorge Enrique García Ortega, ofrecerá una hipotética reconstrucción de la misa del Primer Domingo de Adviento a partir de compositores y repertorios vinculados a la diócesis de Jaén. Como base se utilizará la «Missa Veni Sponsa Christi» a 8 voces de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén desde 1711 hasta su fallecimiento en 1753. Junto con un espectacular «Beatus vir» a 10 voces en tres coros del mismo autor, rescatado para la ocasión, y que actuará como canto de salida, a lo largo de la ceremonia podrán escucharse piezas de Francisco Guerrero y dos obras de Jorge Enrique García Ortega, una de las cuales ha sido expresamente compuesta para festejar el 25º aniversario del FeMAUB: la «Salve Regina ‘al estilo antiguo’».

El proyecto musicológico, las notas al programa y la edición de la Misa y el salmo «Beatus vir» han estado a cargo de los profesores José Antonio Gutiérrez Álvarez (Universidad de Granada) y Javier Marín López (Universidad de Jaén).

ENTRADA

Juan Manuel de la Puente (1692-1753)

Motete: Veni Sponsa Christi (8vv)*

ACTO PENITENCIAL