III Jornadas doctorales de Investigación MÚSICA-INVESTIGA (22-23 abril 2024)

Lun, 29/01/2024 - 09:15
0
29/01/2024
Fotografía del Observatorio de Cartuja

Llamada a contribuciones, seminarios de trabajo y comunicaciones

Plazo de envío hasta el 20 de febrero de 2024

 

El Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR organiza sus III Jornadas doctorales Música-Investiga. Esta tercera edición de las jornadas contará, junto con otras actividades, con la celebración de seminarios de trabajo, dirigidos principalmente a estudiantes del Programa de Doctorado en Historia y Artes (UGR) línea de Cultura, creación y educación musical así como a estudiantes de otras líneas y programas de doctorado con investigaciones afines. Las jornadas se realizarán los días 22 y 23 de abril de 2024 en el Aula Ana Pardo de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Los seminarios de trabajo tienen como finalidad tratar cuestiones metodológicas y epistemológicas del estudiantado del programa de doctorado fomentando la interacción con otros compañeros y especialistas. La participación activa en estos seminarios está dirigida al alumnado de doctorado que sea seleccionado por el comité científico tras previa inscripción y envío de resúmenes. La asistencia será abierta para el alumnado inscrito.

 

Además se contará con sesiones de comunicaciones libres, previa inscripción y selección del comité científico, abiertas al alumnado de doctorado, máster y grado, con el fin de que se den a conocer aspectos transversales de la musicología que sean de interés.

 

Se expedirá un certificado de participación y/o asistencia, según corresponda.

 

Las Jornadas Música-Investiga tienen un carácter interdisciplinar, dado el enriquecimiento que supone para el alumnado de doctorado el intercambio con colegas de otras áreas y con investigadores e investigadoras de la música en todas sus facetas. En este sentido, serán bienvenidas propuestas relacionadas con lo musical en su concepción más amplia y desde las más diversas perspectivas, procedentes de cualquier área de conocimiento. Esta línea enlaza con la del Departamento de Historia y Ciencias de la Música (Seminario de Música), el Programa de Doctorado en Historia y Artes y los Másteres Interuniversitarios en Investigación y Análisis del Flamenco y en Patrimonio Musical.

 

25/01/2024 - 20/02/2024: Envío de resúmenes

Las propuestas para los seminarios de trabajo deberán tener un máximo de 350 palabras mientras que las comunicaciones no excederán las 250 palabras para ser evaluadas por el comité científico. Se deben reflejar las preguntas de la investigación en curso (capítulo de tesis, artículo, reflexión metodológica o epistemológica, etc.) así como indicar una bibliografía básica.

Dirección de envio:  musica@ugr.es En documento word, odt o pdf se debe indicar junto al resumen la modalidad de participación y breve biografía (máx. 150 palabras) con asunto: RESUMEN MÚSICA-INVESTIGA NOMBRE + APELLIDOS

¿ En qué consisten los seminarios de trabajo?

Con la intención de presentar un seminario de trabajo más interactivo en el que se favorezca el debate en profundidad, junto al apoyo y orientación de especialistas y profesorado, se propone un espacio en el que se traten textos de autoría propia que esté trabajando el estudiantado de doctorado en el momento de envío. A modo de ejemplo, son bienvenidos resúmenes de capítulos o apartados de tesis, resúmenes de artículos para revistas, borradores y textos de preparación de comunicaciones para congresos, ensayos, etc. en el que se indique la bibliografía y fuentes.

Dichos textos pueden reflejar de forma implícita o sucinta las principales preguntas y cuestiones que el estudiantado quiera abordar durante la sesión de trabajo.

Cada sesión de los seminarios de trabajo seguirá la siguiente estructura:

  • Duración de la sesión: Entre 1h. 30’ y 2 h.
  • Número de textos a trabajar por sesión: 2.
  • Primera parte: Texto 1 (Aprox 45’)
  • Relatoría. Presentación del texto 1 por parte del estudiante relator (máximo 15 minutos)
  • Moderación a cargo del profesor/a o especialista invitado.
  • Participación y debate con el autor/a del texto junto a diálogo, comentarios y sugerencias del resto de estudiantes participantes y profesorado en sala.
  • Segunda parte: Texto 2 (Aprox 45’)
    • Misma estructura.
  • Se  organizarán  las sesiones procurando la mayor afinidad entre los textos así como del profesorado moderador y relatores/as (estudiantes participantes).
  • Los textos que no sean seleccionados para el seminario podrán ser propuestos por parte de la comisión científica para participación  en una sesión específica de comunicaciones libres (10 minutos turno de presentación, 20 minutos turno de preguntas).
  • Las Jornadas tendrán carácter presencial para los/las participantes activos. La participación activa online deberá ser solicitada con justificación y aceptada por parte del comité científico.

¿Puedo participar como alumno/a de Grado o Máster con una comunicación?

¡Sí! Aunque los seminarios de trabajo están dirigidos a estudiantes de doctorado, si eres estudiante de máster y grado, o estudiante de doctorado que prefiere esta modalidad, puedes enviar hasta el 25/02/2024 tu propuesta de comunicación para que sea valorada por el comité científico y presentarla durante las sesiones de comunicaciones libres que tendrán lugar durante las jornadas entre los días 22 y 23 de abril.

¿Y si no quiero participar activamente pero estoy interesado/a?

¡Ningún problema! Las jornadas serán abiertas, previa inscripción, a estudiantes de grado, máster y doctorado con interés en la investigación musical. ¡En breve actualizaremos más información! ¡Te esperamos!

 

Tríptico